Visita Nº: 3636
22 de enero de 2022
TRATA DE PERSONA ES ESCLAVITUD. Si sabes algo DENUNCIALO al 145
12/01/2022

El Agua potable que se produce en Andacollo es el triple de lo recomendado por la OMS

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) informa a la comunidad de Andacollo que se producen 180.000 litros de agua potable por hora, promedio muy superior a los 67.000 que recomienda la OMS para los 5.000 habitantes que tiene la localidad. Según estos cálculos cada persona consume 864 litros por día, cuando deberían ser 320 litros.

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento, dependiente de la Secretaría General de Gobierno y Servicios Públicos, informa a la comunidad que la producción de agua potable apta para consumo humano en la localidad de Andacollo es casi el triple de los niveles recomendados por la OMS. Actualmente, con los aportes del Bombeo Huaraco (120m3/h), el del Camping (40m3/h) y el Minero (20m3/h), la captación y potabilización de agua en la localidad asciende a 180 m3 hora, lo que alcanzaría para una ciudad de 15.000 habitantes, distante de los 5.000 que tiene la localidad en la actualidad.

Desde el Organismo hemos trabajado en forma mancomunada con el Municipio, para solucionar algunos inconvenientes persistentes en la localidad, que afectan notablemente el suministro de agua potable. La principal desventaja que tenemos hoy es el uso desmedido que se realiza del recurso, lo que provoca que el servicio se vea fuertemente estresado, ante el aumento creciente de la demanda. Es importante que cada uno realice un consumo responsable del agua potable, destinándolo sólo a cubrir las necesidades básicas de higiene, bebida y alimentación. Además de ello es necesario el control del derroche por parte del Municipio, ya que ellos por Ordenanza Municipal son los responsables de trabajar en esta cuestión y multar a los vecinos que utilizan el servicio en forma desaprensiva.

Otra situación histórica que sucede en la comunidad es la utilización de agua potable para producción. El EPAS ha encontrado presencia de cloro en tanques de almacenamiento de agua destinada a esta actividad, en sectores donde se riegan grandes extensiones de tierra con agua potable. Le hemos solicitado al Municipio que trabaje en la regulación de ordenanzas que ayuden a evitar este tipo de situaciones, ya que esta es una utilización irresponsable del recurso, que debe ser destinado sólo para consumo humano.

Estas cuestiones dejan en claro la gran cantidad de agua que se produce en la localidad, que si fuera destinada solamente a cubrir las necesidades básicas que debe garantizar el EPAS, las mismas estarían garantizadas en cualquier época del año.

Pero desde el Organismo Provincial se trabaja insoslayablemente en garantizar el acceso de todos los vecinos de la Localidad a un recurso esencial como el agua potable, en lineamiento con los objetivos marcados por el Gobernador de la Provincia, Omar Gutiérrez. Actualmente se está ejecutando una obra denominada “Tubería de impulsión bombeo Huaraco a Planta Potabilizadora”, trabajos que demandan un monto de inversión de $51.070.748 financiados por el ENHOSA y gestionados por el Gobierno Provincial.

Además, desde el Organismo se incluyó a la localidad en el Decreto de Emergencia Hídrica, con el objetivo de adquirir equipamiento que pueda ser utilizado ante cualquier situación de emergencia que ocurra en la localidad. En total se incluyeron 11 equipos entre bombas sumergibles y electrosumergibles, por un monto total de $ 5.151.473,93, que nos otorgará previsibilidad en los bombeo de Huaraco, Camping y Minero, además de dejar un equipo de back up para el cargadero.

Todas estas acciones llevadas a cabo por el Organismo provincial en la localidad demuestran el compromiso con un servicio básico para la población. No obstante existe mucha preocupación desde las Autoridades del Organismo por cuestiones que son ajenas al Ente; que tienen que ver con cuestiones naturales (sequía prevista en la zona norte); y otras ocasionadas por la mala utilización del recurso.

En este marco mañana asistiremos con un equipo técnico a una reunión convocada por el intendente de Andacollo, de la que participaran funcionarios municipales y vecinos de la localidad, donde el tema principal será el desafío que implica poder distribuir la sobreproducción de agua con la que cuenta el EPAS; evitando que haya desperdicios en usos que no tienen nada que ver con la utilización del recurso para consumo humano y garantizar así el mismo para este verano.






TODAS LAS NOTICIAS


Volver